Lippia
¿Qué es Lippia?
¿Que puede hacer Lippia Framework? Básicamente puede tomar un stack completo para testear Web, por ejemplo. Entonces Lippia va a levantar contenedores para testear web. Un Selenium Hub, docker containers para los browsers y Lippia posee un Jenkins incorporado. Con todo esto ya se tiene una caja lista para testear cualquier aplicación web sin ningún problema.
Si se quisiera testear Mobile, Lippia levanta contenedores con Appium y devices, en particular Android que es hasta el momento lo que se ha podido dockerizar. Y así en función de cada testeo a medida que queramos realizar, podemos ir eligiendo qué levantar y qué bajar, según necesidades específicas.
¿Qué permite esto? Lippia es un Framework Multipropósito, que en una misma arquitectura se puede testear casi cualquier tipo de aplicación. Obviamente existirán aplicaciones que no se puedan testear, pero el 90% de lo que existe en el mercado actual se puede automatizar con Lippia.
Lo otra particularidad del Framework es que es escalable, es decir, no sólo quiero un framework que corra en mi equipo, sino que quiero un framework que corra además en un sevidor de Integración Continua también. Y en el abanico de oportunidades y recursos que existen, Crowdar eligió dockerizar todo el framework de testing automatizado y subirlo a distintos contenedores. Éste framework por lo tanto correrá en cualquier tipo de máquina sin ningún tipo de problema (con una máquina suficientemente robusta para hacer eso). Y el mismo código, y la misma infraestructura dockerizada, ahora se puede llevar a la nube. Con eso se da la garantía de lo que funciona en "mi máquina" funcione en un servidor también.
Importancia de usar Lippia
Estamos convencidos de que el mejor enfoque para automatizar las pruebas desde la concepción hasta la implementación es utilizar BDD (Behaviour Driven Development). De este modo, se unifica la comunicación entre los diferentes roles (Propietario del producto QA, Desarrollador y Tester). Todos hablamos el mismo idioma.
El principal beneficio de usar el comportamiento en las pruebas automatizadas desde las primeras etapas es que soluciona los problemas de automatización tardía.
Permite que todo el equipo comprenda los requisitos comerciales y los traduzca en escenarios de prueba que se pueden ejecutar tanto de forma manual como automática y visualizarse en los informes de ejecución de pruebas de automatización.